EJE I

Las Universidades y los Programas con y para Personas Mayores como espacios para el ejercicio del derecho a la educación permanente y el diálogo intergeneracional.

Desde la segunda mitad del siglo XX, en la década de los ‘70, con la primera experiencia puesta en marcha por el Prof. Pierre Vellas, en la Universidad de Toulouse, las acciones educativas dirigidas a adultos mayores se extienden por diferentes lugares del mundo y llegan a la Argentina en la década de los ‘80.

A partir de entonces, fundamentándose en la concepción de educación permanente, diferentes universidades del país diseñan propuestas que dan respuestas a las necesidades de formación a lo largo de la vida, haciendo efectivo el derecho a la educación para todas las edades.

En apertura al diálogo intergeneracional, los espacios educativos universitarios se transforman en territorios que albergan un nuevo sujeto de la educación, encarnado en diferentes vejeces que demandan educación y encuentran en los PUAM espacios de participación efectiva.

El diálogo que se produce tras el encuentro de las generaciones en el espacio universitario provoca diversas transformaciones en la cultura institucional. La docencia, investigación y extensión universitaria se permea de problemáticas que comienzan a ser visualizadas como objetos de estudio, acción e intervención.
Este vínculo se constituye además en una oportunidad para ampliar el currículo universitario con los saberes que las diversas vejeces aportan desde sus trayectos de vida.

Para favorecer la reflexión y participación en este Eje, se proponen las siguientes preguntas a modo de disparadores para los participantes:

  • ¿Cómo se efectiviza el derecho a la educación permanente en las UUNN?
  • ¿Qué espacios de participación/decisión de los adultos mayores se están propiciando?
  • ¿Qué diálogos intergeneracionales se tejen al interior de los Programas y entre los Programas y las prácticas de docencia, investigación y extensión de las UUNN?