EJE II

Universidades, Interdisciplina y diálogos con el territorio.

Las Universidades, en sus actividades de docencia, investigación, extensión y gestión, se
conforman en espacios de intervenciones tendientes al bienestar de sus comunidades,
incluyendo respuestas estratégicas a los desafíos que conlleva el envejecimiento poblacional.

En este sentido, el trabajo situado y el diálogo interdisciplinario se constituyen en labordajes apropiados para el diseño de propuestas que sostengan un accionar en territorio para y con Personas Mayores. De este modo pueden abordarse diferentes problemáticas desde una perspectiva dialógica, comprensiva e integral, en vista a favorecer el envejecimiento activo y saludable de la población. Asimismo, incluye las voces de las propias Personas Mayores en un ejercicio democrático de valoración de sus saberes en diversos ámbitos, a la
vez que abonan al desarrollo de solidaridades entre pares e intergeneracionales.

Gran parte de la población de Personas Mayores se localiza en el AMBA, incluyendo mayormente actores urbanos con diversas características en razón de su pertenencia local. No obstante, las universidades y sus prácticas integrales trascienden este sector para acercarse a otras poblaciones no urbanas, favoreciendo el reconocimiento de la variabilidad al interior de este colectivo etario y la importancia de reconocer las vejeces y los procesos de envejecimiento diversos y situados.

En el diálogo Universidades y territorios se sabe que, históricamente, existen deudas pendientes. Al mismo tiempo, y en consecuencia con este devenir, los escenarios en constante transformación interpelan e invitan a las Universidades a fortalecer y redefinir sus acciones.

Para favorecer la reflexión y participación en este Eje, se proponen las siguientes preguntas a modo de disparadores para los participantes:

  • ¿Qué diálogos interdisciplinarios pueden entramarse entre las Universidades y los territorios
    en vistas al favorecimiento de una mejor caracterización de los procesos de envejecimiento?
  • ¿De qué modo las intervenciones en territorio pueden dialogar con los modelos de
    envejecimiento activo?
  • ¿Qué agendas posibles se están construyendo en los territorios en torno al trabajo con las
    vejeces? ¿Qué deudas quedan aún pendientes?
  • ¿Qué redes interinstitucionales se pueden reforzar o inaugurar en tiempos de aislamiento
    social y pandemia?