EJE III

Vejeces y envejecimiento activo: Desafíos en tiempos de pandemia.

En nuestros días, como consecuencia de la pandemia por Covid-19 que convulsiona el mundo entero desde 2020, el escenario social se ha reconfigurado y al mismo tiempo han quedado al descubierto situaciones de profundas -y ya conocidas- desigualdades.

Esta excepcional situación trajo aparejada, al mismo tiempo que la perplejidad y la mutación radical de los modos de vida, una acelerada digitalización o virtualización de casi todas las prácticas cotidianas. Las variables tiempo y distancia se transformaron sustancialmente, así como los espacios y las prácticas para el ocio, el consumo, la formación o el trabajo. Todos estos fenómenos impactan fuertemente en los vínculos interpersonales, en la autopercepción y en la percepción de los otros.

Al comienzo de la pandemia, las estrategias de confinamiento fueron el modo de devolver una pretendida seguridad al avance del Covid-19. Aunque la propuesta era “quedarse en casa”, la situación demostró la fragilidad de lo humano que tuvo que aislarse, cuidarse, someterse a nuevas reglas y protocolos para evitar el contagio y, al mismo tiempo, reinventar formas nuevas de vincularse.

En este escenario, los adultos mayores fueron sujetos de prioritaria protección y cuidado por haber sido considerados como una de las poblaciones más vulnerables al Covid-19. Tampoco se pudo desconocer que, a la par del cuidado de la salud, también adquieren una fuerte importancia los afectos, los vínculos, las tramas de pertenencia y sostén que permiten mantener a los sujetos ligados al entramado social.

Estas tramas vinculares se vuelven tan necesarias como el poder sostener las actividades de la vida diaria, asegurar el acceso a los bienes culturales, materiales, tecnológicos y económicos para vivir, si lo que se pretende favorecer es un envejecimiento activo y saludable para todos (OMS).

Hoy, el desafío de los Programas Universitarios para y con Personas Mayores es poder reconocer esta novedosa situación y elaborar colectivamente respuestas ante esta nueva realidad. Para favorecer la reflexión y participación en este Eje, se proponen las siguientes preguntas a modo de disparadores para los participantes:

  • ¿Cómo favorecer el envejecimiento activo en tiempos de pandemia?
  • ¿Qué estrategias para hacer efectivo el derecho a la educación permanente de los adultos
    mayores se pueden poner en juego en tiempos de pandemia?
  • ¿Qué transformaciones en el vínculo pedagógico se presentan cuando en la experiencia de
    trabajo con adultos mayores se utiliza la virtualidad?
  • ¿Cómo favorecer el acceso, uso y participación efectiva de las PM en las plataformas virtuales
    y las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje y el encuentro con el otro?