UNMDP: ANIVERSARIO TALLERES DE HISTORIA DEL ARTE

Referencia institucional del Proyecto, Programa o marco institucional de vinculación con las Universidad Nacionales.

  • Programa Universitario para Adultas/os Mayores- Universidad Nacional de Mar del Plata- Fac. de Ciencias de la Salud y Trabajo Social- Secretaría de Extensión

Apellido/s y Nombre/s de responsable presentante.

  • Ana Tiribelli. DNI 20752368

Nombre o título de la producción artística

  • Video Aniversario Talleres de Historia del Arte

Datos de Participantes.

  • Profesora Sabrina Gil. DNI 28.695.495

Descripción del programa, sus objetivos y de las/los actoras/es sociales involucrados

  • LATINOAMERICA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO El taller propone indagar relaciones entre Latinoamérica como un espacio cultural en construcción y el arte contemporáneo, de la región y del resto del mundo. Se trabaja con un corpus reducido de artistas provenientes de diversos países y contextos que permitan establecer problemas, marcas y características centrales de la escena artística contemporánea, contrastando el visado de obras con perspectivas bibliográficas y críticas.
    INTRODUCCION AL ARTE MODERNO El taller propone una introducción al arte moderno europeo y americano. Desde el desarrollo del Neoclasicismo y el Romanticismo, abordamos categorías que estructuran el arte moderno y desde allí recorremos estilos, movimientos, formaciones y tendencias desarrollados a lo largo del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX: simbolismo, realismo, impresionismo, expresionismo, entre otras. En paralelo, recorremos el proceso de emergencia de los sistemas de bellas artes de las naciones independientes americanas y problematizamos sus relaciones con los procesos estéticos europeos.

¿Qué lugar tiene la expresión cultural y artística en la estrategia pedagógica o de promoción socio territorial de articulación entre universidad y las personas adultas mayores?

  • Fundamental

¿La experiencia tiene vínculo con trayectos de formación de grado o posgrado y con procesos de investigación? ¿Cuáles serían los más relevantes?

  • En este momento no