UNSE: XII ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE ADULTOS MAYORES (1999).

Referencia institucional del Proyecto, Programa o marco institucional de vinculación con las Universidad Nacionales.

Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) – Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)

Apellido/s y Nombre/s de responsable presentante.

  • Tamer, Norma Liliana, DNI 5491383

Nombre o título de la producción artística

  • PEAM – UNSE Sede del XII Encuentro Nacional de Programas y Departamentos Universitarios de Adultos Mayores (1999). Lugar del Encuentro Termas de Rio Hondo (Sgo .del Estero)

Datos de Participantes.

  • Directores, Coordinadores Profesores y participantes de los PUM

Descripción del programa, sus objetivos y de las/los actoras/es sociales involucrados

  • El Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (PEAM-UNSE), uno de los primeros en el país, fundado por la Dra. Norma Liliana Tamer, fue aprobado por Resolución Rectoral Nº 591/95 y puesto en práctica, bajo su dirección por Res. Rec Nº 967/95 el 3/10/95 en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria. Este acontecimiento marca un hito en la Universidad y en la sociedad santiagueña al dar respuesta a las necesidades de los adultos mayores. En su recorrido de 26 años muestra un fecundo crecimiento y fortalecimiento fundado en legítimas y significativas acciones sustentadas en el paradigma crítico del envejecimiento y la longevidad. A tal efecto, se desarrollan importantes proyectos de extensión sociocultural, voluntariado, artísticos, de salud y de participación ciudadana tanto a nivel local como nacional e internacional.

¿Qué lugar tiene la expresión cultural y artística en la estrategia pedagógica o de promoción socio territorial de articulación entre universidad y las personas adultas mayores?

  • Las diversas expresiones de los participantes aportan y favorecen los intercambios y logros en el horizonte del aprendizaje a lo largo de la vida y de los vínculos intergeneracionales.

¿La experiencia tiene vínculo con trayectos de formación de grado o posgrado y con procesos de investigación? ¿Cuáles serían los más relevantes?