UNVM: MUESTRA DE PINTURAS “UN MAR DE FUEGUITOS”

Responsable presentante.

• Verónica Martínez. DNI 31608335

Referencia institucional del Proyecto, Programa o marco institucional de vinculación con las Universidades Nacionales.

• Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María

Nombre o título de la producción artística.

• Muestra de Pinturas: Un mar de fueguitos

Descripción del material y su contexto de creación.

• El taller de dibujo y pintura del PEUAM, perteneciente al Instituto de Extensión de la UNVM, viene desarrollando actividades virtuales desde el año 2020, a raíz del distanciamiento por COVID19. En ese marco, las pintoras han dado continuidad a su tarea con la permanente orientación de la docente Josephine Maldonado. Durante el año 2020, presentaron su primera muestra virtual que consta de 95 obras y se denominó “La resistencia” y dándole continuidad a ese proyecto, se acaba de inaugurar la segunda muestra virtual denominada “Un mar de fueguitos” que consta de 76 obras producidas por veintiocho participantes adultas mayores.

Descripción del programa, sus objetivos y de las/los actoras/es sociales involucrados.

• El Programa de Extensión Universitario para Adultos Mayores PE.U.A.M., pertenece a la Dirección de Desarrollo Social del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. Fue creado el 15 de septiembre de 1999 a través de la Resolución Rectoral N° 357/99 que aprobó la creación de los “Talleres Educativos para Adultos mayores”.
    El programa se propone desarrollar una política educativa para las personas de edad atendiendo a las características propias del ciclo vital y las necesidades de educación permanente, en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos humanos de las Personas Mayores. Entre algunos de sus objetivos, se pueden citar:
    • Acercar la Universidad a los adultos mayores, creando un espacio real de aprendizaje e intercambio.
    • Estimular el uso del tiempo libre de manera creativa y enriquecedora para el desarrollo personal posibilitando la formación de nuevos vínculos sociales.
    • Propiciar espacios de participación, solidaridad y comunicación entre los adultos mayores, su familia y comunidad.
    • Desarrollar y consolidar la salud, sus capacidades creativas, cognoscitivas y sociales contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida. Todas las acciones planificadas serán diseñadas, evaluadas y ejecutadas en esta propuesta colectiva, retomando al Programa de manera integral, dado que el trabajo en equipo es la actividad principal, siendo parte de los mismos, las personas mayores, docentes, nodocentes, graduadxs y estudiantes de la UNVM.

• Josephine Maldonado DNI 18804706

La muestra se aloja en el sitio web